TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 9°

Bienvenidos alumnos del grado 9° esta es la pagina de nuestra asignatura, aquí encontraran material para profundizar en los temas vistos y al mismo tiempo sera el canal de comunicación de las diferentes actividades de clase y extraclase. Aprovechen al máximo toda la información que aquí les suministraremos

MAÑANA 5 DE MARZO TENDREMOS ENCUENTRO VIRTUAL 1:00 pm


TRABAJO PARA REALIZAR EN CASA
PRIMER PERIODO AÑO LECTIVO 2021
Reciban todos un cordial y caluroso saludo, espero se encuentren muy bien y que se encuentren listos para emprender con muy buenas energías esta primera etapa del año escolar y puedan cumplir con todas sus actividades aprendiendo cada día.  

ACTIVIDADES N° 1 – I PERIODO 2021
PROGRAMA CALI EDUCA EN CASA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA– GRADO NOVENO    

1. FECHA INICIO DE LA ACTIVIDAD: LUNES 8 DE FEBRERO DE 2021.
FECHA FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2021.
 
2. ESTÁNDAR O COMPETENCIA 
TECNOLOGÍA
Te invito a observar el siguiente vídeo 

Frecuentemente cuando los medios de comunicación hablan de la influencia de la tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología. Nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en ordenadores de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas…
Sin embargo los objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento, una necesidad o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron, en su día, tecnología punta.
Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.

Entonces, ¿qué es la tecnología?
La palabra Tecnología: proviene del término griego Tecno (tekne) = técnica = habilidad, destreza. Es lo que, coloquialmente, llamamos “la práctica”. Logía (logos) = ciencia = conocimiento, estudio. Es lo que, coloquialmente, llamamos “la teoría”.


IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para los seres humanos es enorme porque les ha ayudado a adaptarse al entorno.

LA TECNOLOGÍA EN LA HISTORIA
La cantidad de avances tecnológicos que se han logrado a lo largo de la historia del hombre son innumerables.
Con el correr del tiempo, la tecnología ha comenzado a evolucionar con mayor rapidez. En los últimos años el progreso tecnológico ha sido claramente más rápido. El primer celular de la historia, por ejemplo fue creado en 1983, era más grande que un teléfono inalámbrico moderno, pesado, poco estético, con baja calidad de sonido y una batería con duración para una hora de conversación. Tan sólo veintisiete (27) años más tarde, los celulares han evolucionado enormemente. En la actualidad su peso es mucho menor, son más estéticos, pequeños y con una batería que supera la capacidad de la primera incontables veces. A su vez, no sólo permiten hacer llamadas sino almacenar, descargar y enviar archivos e información, mandar mensajes instantáneos, conectarse a Internet, chatear online, enviar y recibir correo, ver televisión, escuchar radio, almacenar música y escucharla, entre tantas otras funciones.
¿Cuál fue el primer instrumento hecho por el hombre? Es imposible estar seguro, pero se sabe qué hace unos dos millones y medio de años nuestros antepasados empezaron a utilizar objetos deliberadamente: piedras afiladas para abrir conchas o para protegerse; palos y ramas para sacar la comida de su alcance; plantas o partes de animales para refugiarse o para camuflarse. Este fue el primer paso en la gran evolución de la tecnología.


Observa el siguiente vídeo

Línea de tiempo.
¿Qué es una línea de tiempo?
Las líneas de tiempo son representaciones gráficas en forma de línea cuya principal función es la de permitir la correcta comprensión de la secuencia temporal en la que ha ocurrido uno o varios eventos, indicándose a través de diversas marcas en la línea los diferentes pasos o elementos principales que han ido marcando el elemento que estemos analizando y anotándose el tiempo o período en el que han ocurrido dichos pasos o cambios.

Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
Ejemplo de línea de tiempo.

Línea de tiempo.
¿Qué es una línea de tiempo?

Las líneas de tiempo son representaciones gráficas en forma de línea cuya principal función es la de permitir la correcta comprensión de la secuencia temporal en la que ha ocurrido uno o varios eventos, indicándose a través de diversas marcas en la línea los diferentes pasos o elementos principales que han ido marcando el elemento que estemos analizando y anotándose el tiempo o período en el que han ocurrido dichos pasos o cambios.
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo?
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
Ejemplo de línea de tiempo.





Ahora pondrás en práctica tus habilidades para investigar, leer, analizar, identificar y comprender que con los conocimientos adquiridos podrás realizar la siguiente actividad de uno de los inventos más importantes de la tecnología. Para ello debes:
a. Investigar sobre el teléfono su funcionamiento.
b. Indagar sobre el desarrollo y evolución en el tiempo de este invento tecnológico.
c. Diseñar y elaborar una línea de tiempo ilustrada (imágenes) que muestre la evolución-historia del teléfono
desde su aparición hasta nuestros días.
d. Ilustrar con imágenes que permitan observar los cambios físicos y tecnológicos del teléfono en el tiempo.
e. Elaborar el informe en el procesador de texto, Si no te es posible realizarlo en procesador de texto puedes hacerlo en hojas de tamaño carta o en el cuaderno. El trabajo debe presentarse de la siguiente manera:
Portada
Introducción
Cuerpo del trabajo
Conclusiones
Bibliografía/Webgrafía

NOTA: El trabajo escrito debe estar en Arial, tamaño 12, interlineado 1,5.

FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: viernes 05 de marzo de 2021.
La actividad debe ser supervisada por sus respectivos padres de familia, adulto responsable o acudiente.

RECURSOS A UTILIZAR
Internet, guía escrita, libros de tecnología, revistas tecnológicas, cuaderno, hojas de block,
Computador, Tablet, Celular, Lápices de colores, correo del estudiante, etc.

MEDIO Y FORMA DE RETROALIMENTACIÓN: 
Digital
Correos de los docentes que aparecen relacionados en el siguiente link:

REFERENCIAS DE APOYO
Guía 30 M.E.N tecnología















BLOG: DEFINICIÓN, TIPOS Y VENTAJAS

Este es el link para descargar el formato de seguimiento para la calificación del blog creado por cada estudiante: FORMATO DE SEGUIMIENTO DEL BLOG







8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hey profesor el correo me lo puedes enviar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. https://mariacamilahomen.blogspot.com/
    Buenas noches profesor soy Maria camila homen del grado 9-10 le informo que este enlace es para decirle que si no encuentra mi blog este es. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Profesor, espero se encuentre bien... Muchas gracias por sus lindas palabras...
    Profesor, sobre la evaluación o taller individual, lo editamos, lo respondemos en la tabla de respuestas y se lo volvemos a enviar o tenemos que hacer algo más? La verdad estoy confundido en esa parte...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Profesor si lo voy hacer en el cuaderno no más hago la tabla de respuestas? O las preguntas y todo

    ResponderEliminar
  8. Las reuniones virtuales utilizando camara en estos dias es imprtante para saber si el alumno esta atento a la reunion

    ResponderEliminar