TALLER DE SOLDADURA 11°


Bienvenidos jóvenes del Grado 11° a la página de su asignatura, en esta encontraran información que les ayudará a complementar la información recibida en el aula de clase y así mejorar la calidad de su formación. A partir de este momento esta pagina sera la herramienta de enlace entre ustedes y su docente lo que implica que sea revisada por lo menos una vez a la semana para tener clara la información sobre los diferentes temas a tratar en el aula.

ACTIVIDAD N° 3 – I
TEORIA Y TALLER DE SOLDADURA – GRADO 11° 

1. FECHA INICIO DE LA ACTIVIDAD: 
FECHA FINALIZACION DE LA ACTIVIDAD:

2. ESTANDAR O COMPETENCIA 
Relaciona los fundamentos teóricos de los procesos de soldadura haciendo énfasis en el proceso de soldadura SMAW. 

3. Metodología
a. Momento 1(Comprensión)
b. Momento 2 (Argumentación)
Continuamos, con nuestro aprendizaje con un nuevo contenido temático que les permitirá prepararse para buscar y procesar información sobre la Electricidad su uso y aplicaciones.
c. Momento 3 (Proposición)
Finalizamos, nuestros aprendizajes verificando lo aprendido: 
Orientaciones para la entrega de la Actividad 3
Debes responder las preguntas en la guía o en tu cuaderno, debes presentar evidencia de todo el proceso de construcción del circuito eléctrico que llevaste a cabo tomar fotos (DEBES APARECER EN LAS FOTOS), escanear y las imágenes las presentaras debidamente organizadas en un solo archivo y las enviaras a los correos de los docentes relacionados a continuación, con el asunto: Actividad 3 Taller 11° periodo 1 Nombre del estudiante y grupo. En el caso de los estudiantes que el profesor tiene  classroom la actividad debe ser subida al classroom. POR FAVOR DESCARGA LA GUIA AL INICIO DEL TEMA.

Correos de  los docentes:
ingeniero Juan Carlos Montaño: d.ine.juan.montano@cali.edu.co

Ingeniero Darwin Ibarbi: d.ine.darwin.ibarbi@cali.edu.co

FEHA DE INICIO ACT. 3: 

FECHA MAXIMA DE ENTREGA ACT. 3: 


RECURSOS A UTILIZAR

Computador, internet, cuaderno, celular, lápices, borrador.


MEDIO Y FORMA DE RETROALIMENTACIÓN

Digital

d.ine.juan.montano@cali.edu.co

d.ine.darwin.ibarbi@cali.edu.co


REFERENCIAS DE APOYO

Malla curricular grado 10° Diseño Metalmecánico.

Presentación: Materiales Metálicos.

https://drive.google.com/file/d/1fI91BtSjqllC20iEAoeD6q2kwLFRk24L/view

Presentación: Taller Tecnología de Materiales.

https://drive.google.com/file/d/1oopyX0dAtlXQEfKOO6R10dYKH0gYIHl2/view


Blog del docente:         https://darwinmecatronic.blogspot.com/

http://profjuancarlosmontano.blogspot.com/



⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌⇌
ACTIVIDAD DE REPASO
VÍDEO PRINCIPIOS PROCESO SMAW 1

VÍDEO PROCESO SMAW 2
En el siguiente link encontraras la guía en la que se explican los conceptos básicos y la fundamentación del proceso SMAW

ACTIVIDAD N° 1 y 2
TALLER DE SOLDADURA – GRADO 11°       

1. FECHA INICIO DE LA ACTIVIDAD: 

FECHA FINALIZACION DE LA ACTIVIDAD: 
                                                                                                                                                  
2. ESTANDAR O COMPETENCIA
Reconoce prácticas de protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las políticas organizacionales y la normatividad vigente.

3. METODOLOGÍA

a.      Momento 1 


A continuación encontraras algunos gráficos que irán acompañados de preguntas que serán resueltas de acuerdo a tu conocimiento e indagación que puedas hacer sobre ellas.

Orientaciones para la entrega de la Actividad 1 Diagnostica
Debes responder las preguntas en la guía o en tu cuaderno, tomar fotos o escanear y enviarlas a los correos de los docentes relacionados a continuación, con el asunto: Actividad 1 Taller 10° periodo 1 Nombre del estudiante y grupo

Ingeniero Juan Carlos Montaño: d.ine.juan.montano@cali.edu.co
Ingeniero Darwin Ibarbi: d.ine.darwin.ibarbi@cali.edu.co 

FEHA DE INICIO ACT. 1: 
FECHA MAXIMA DE ENTREGA ACT. 1:       

a.      Momento 2

Continuamos, con nuestro aprendizaje con un nuevo contenido temático que les permitirá prepararse para buscar y procesar información sobre la importancia de reconocer que las operaciones de soldadura deben desarrollarse siguiendo normas claves de seguridad, que estas han sido decretadas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) establecido por el ministerio del trabajo de nuestro país con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. En este sentido aprenderás que es necesario reconocer los posibles riesgos de las operaciones de soldadura y las normas que regulan estas.

Seguridad y Salud en las operaciones de corte y soldadura de metales

La soldadura puede considerase un proceso con aporte de calor, mediante el cual se unen dos piezas metálicas, pudiendo o no intervenir otra sustancia o material ajeno a las piezas o de su misma naturaleza.
Este tipo de operaciones suele ser frecuente en una amplia gama de actividades especialmente en los talleres y a pesar de su aparente simplicidad, nunca debe olvidarse que se manipulan fuentes de energía capaces de alcanzar temperaturas de 3000 ºC o superiores, constituyendo focos de ignición que pueden provocar incendios, explosiones, quemaduras y lesiones de diversa consideración, así como la generación de humos de naturaleza variada, cuya inhalación puede afectar la salud de las personas expuestas.

En Colombia el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas técnicas) ha emitido varias normas que regulan las operaciones de soldadura  en pro de salvaguardar la vida de los trabajadores, los bienes y el medio ambiente. Algunas de estas normas técnicas son:

NTC (Norma Técnica Colombiana) 
NTC 4278 Reglas de seguridad en soldadura eléctrica.
NTC 3250 Prevención del fuego en trabajos de soldadura.
NTC 4066 Seguridad en la soldadura y corte.


a.      Momento 3 – Actividades  de Aplicación y Transferencia:



VÍDEO MANEJO DEL EQUIPO DE SEGURIDAD CON ARCO ELÉCTRICO


De acuerdo a lo estudiado sobre Seguridad y Salud en las operaciones de corte y soldadura de metales responda las siguientes preguntas marcando con una “X” la respuesta correcta:

1. ¿Cuáles de los siguientes elementos son los EPP (Elementos de protección personal) que deben utilizar los soldadores? 
a. Pulidora y alicate
b. Careta y segueta
c. Polainas y petos
d. Prensa y metro

2. De los siguientes enunciados ¿cuál hace referencia a los factores de riesgo en trabajo con soldadura?:
a. Radiaciones y lluvia
b. Aire y espuma
c. Velocidad y oscuridad
d. Ruido y radiaciones

3. Los factores de riesgo en trabajo con soldadura pueden  tener efectos sobre nuestra salud. Marque uno de ellos:
a. Quemaduras.
b. Perdida de la memoria.
c. Lucidez mental.
d. Caída del cabello.

4. ¿Cuáles son las radiaciones que se emanan en el trabajo con soldadura?
a. Rayos X y rayos staccato
b. Rayos X y perla
c. Rayos ultravioleta e infrarrojos
d. Rayo Bifurcado y staccato

5. Los rayos infrarrojos en el trabajo con soldadura provienen de
a. De la máquina de trabajo.
b. Del reflejo en las herramientas cercanas.
c. De luz solar.
d. De la pieza que se suelda (Metal caliente)

6. La función de la careta para soldar es:
a. Proteger las manos de las radiaciones.
b. Proteger el pecho y los brazos de las radiaciones.
c. Proteger la cara y los ojos de las radiaciones.
d. Proteger el pecho y los pies de las radiaciones.

7. ¿Que EPP se debe utilizar para protegerse de los humos y gases que se producen en el trabajo con soldadura?
a. Careta.
b. Polainas
c. Respirador
d. Peto

8. Los protectores auditivos se utilizan en trabajo con soldadura para proteger
a. Los oídos.
b. Los ojos.
c. Las manos.
d. Los pies.

9. La Norma técnica Colombia (NTC) que hace referencia a las “reglas de seguridad en la utilización de los equipos de soldadura y afines” es
a. NTC 4066
b. NTC 4278
c. NTC 3250
d. NTC 2532

10. ¿Qué daños se pueden causar al medio ambiente con el trabajo con soldadura:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Orientaciones para la entrega de la Actividad 2
Debes responder las preguntas en la guía o en tu cuaderno, tomar fotos o escanear y enviarlas a los correos de los docentes relacionados a continuación, con el asunto: Actividad 2 Taller 10° periodo 1 Nombre del estudiante y grupo

Correos de los docentes
Ingeniero Juan Carlos Montaño: d.ine.juan.montano@cali.edu.co
Ingeniero Darwin Ibarbi: d.ine.darwin.ibarbi@cali.edu.co

FEHA DE INICIO ACT. 2: 
FECHA MAXIMA DE ENTREGA ACT. 2: 

d. Momento 4- Actividades de evaluación y Valoración.
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

4. RECURSOS A UTILIZAR 
Computador, internet, presentación power point, cuaderno, celular, blog del docente.
 
5. MEDIO Y FORMA DE RETROALIMENTACIÓN
Digital
Ingeniero Juan Carlos Montaño: d.ine.juan.montano@cali.edu.co
Ingeniero Darwin Ibarbi: d.ine.darwin.ibarbi@cali.edu.co

6. REFERENCIAS DE APOYO
Malla curricular grado 10° Teoría y Taller de Soldadura
NTC 4066
NTC 4278
NTC 3250
Medidas de seguridad personal INDURA.
Operaciones de soldadura ARL SURA






5 comentarios:

  1. Buenas noches profe el taller del iot cuando se debe entregar y a que correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee lo que escribio el profe, ahi esta toda esta informacion

      Eliminar
  2. Buenas noches profesor, lo que pasa es que en el cambio horarios nos cambiaron a la profesora Nhora Cruz y yo la verdad no la conozco y no sé cuál es su correo o su página y pues no sé cuál es la actividad a realizar, soy Luna Stanford estudiante de 10-9

    ResponderEliminar